Social

SUPERVIVENCIA DEL CAMPO VALENCIANO

El pasado viernes, 25 de febrero de 2022, en Valencia nos concentramos para reivindicar la supervivencia del campo valenciano. La protesta por la crisis estructural que atraviesa la agricultura, se inició en la plaza de San Agustín a las 11h hasta la plaza del Temple, sede de la Delegación del Gobierno.

Pese a la lluvia, más de 8.000 personas junto a 250 tractores atravesaron el centro de Valencia bajo el lema “SOS: Por la supervivencia del campo valenciano”. Una gran manifestación con el respaldo de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ayuntamientos municipales, entidades empresariales y la sociedad. Esta manifestación sigue a las manifestaciones agrícolas de Murcia o Castilla-La Mancha.

Los agricultores valencianos calentamos los motores por nuestra delicada situación. Entre los convocantes de la protesta se encuentra la Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV) con la finalidad de ahondar en los factores de descontento del sector agrícola.

La crisis del sector agrícola se agrava con el paso del tiempo: la falta de rentabilidad del campo, el constante incremento de precios, el relevo generacional, el respaldo institucional, amenazas fitosanitarias, etc. Por ello, nos implicamos en continuar con esta campaña reivindicativa incentivando la participación y organizando autobuses desde distintos puntos: Bétera, Canals, Tavernes de la Valldigna, Xeresa, Casinos, Catarroja, Alberic, Albalat de la Ribera, Xàtiva, Cullera, Oliva, Benifaió y muchos más.

Es el momento de actuar y aplicar soluciones efectivas a estos problemas, y si no se resuelven continuarán agravándose en el futuro. Es de máxima urgencia un plan estratégico político que regule la agricultura y fomente la unidad del sector. En COABE aplicaremos las medidas y herramientas necesarias para un futuro agrícola sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Apoyemos la lucha de un sector clave en la economía y en el sustento de la población. Somos lo que comemos. Por tanto, debemos asegurar nuestros alimentos y consumir productos frescos, recién recolectados del campo que desprenden sabor, aroma, calidad y tradición agrícola.

Os animamos a visitar la Cooperativa Agrícola de Bétera, conocer su proyecto ecológico donde nacen nuestros alimentos sanos y naturales. Pequeñas acciones logran un mundo más sostenible.