El pasado martes, 8 de marzo de 2022, desde nuestro sector primario agrícola conmemoramos y reivindicamos que las mujeres son la columna vertebral de nuestra economía. Con vistas a un futuro sostenible, es necesario cerrar la brecha de género.
“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible “
Lema Día de la Mujer 2022
El sector agrícola se ve directamente afectado por la desigualdad. En muchos países, la agricultura presenta bajos rendimientos debido a que las mujeres no tienen la misma oportunidad de acceso a los recursos que necesitan para ser más productivas. Como consecuencia, existe un grave problema: un gran coste para la sociedad. La desigualdad de género supone un coste real para la producción agrícola, el cambio generacional, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico. Por ello, promover la igualdad mejora estrechamente la agricultura y su futuro.
Más de un tercio de los trabajadores agrícolas son mujeres. Entre ellas, la mitad de las mujeres rurales trabaja menos de un cuarto de jornada. La falta de horas trabajadas es uno de los elementos principales de la brecha salarial entre géneros. Si se lograra la misma jornada para hombres y mujeres, conseguiríamos reducir un 12% la desigualdad salarial.
“14,76 millones de personas trabajaban en explotaciones agrícolas en calidad de mano de obra familiar y asalariada permanente, entre los cuales 5,44 millones (37 %) eran mujeres.”
Según la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas (EEEA)
Por otro lado, los contratos temporales afectan mayoritariamente a las mujeres – 3 de cada 4 los tienen mujeres – aumentando la situación de precariedad de estas. En definitiva, es urgente una seguridad y estabilidad en la jornada laboral de la mujer.
Entre los valores y la filosofía de COABE se encuentra la igualdad. Tenemos claro el objetivo, ahora toca apostar por un mayor protagonismo de la mujer en la vida agraria. Actualmente, en nuestra familia el 45,68% son mujeres. Un gran porcentaje que se reduce en los altos cargos directivos, siendo la participación femenina un 16,66%.
Lo mismo ocurre en las Cooperativas Agro-alimentarias asociadas a la Federació; entre los cargos de dirección y gerencia, las mujeres representan el 14%. Es una realidad, que estos porcentajes aumentan año tras año, pero sigue sin ser suficiente.
Es hora de mejorar el acceso a las mujeres en la vida laboral lo que repercutirá beneficiosamente en su economía y en la productividad de los sectores. Feliz Día de la Mujer ¡Por un futuro más igualitario y sostenible!