La agricultura de precisión es un modelo eficaz de gestión de tierras que usa tecnologías de la información y comunicación para ser empleadas en decisiones asociadas a la producción de cultivos
La informatización de la agricultura nos permite desarrollar una tecnología que estudie los factores que intervienen en los sistemas agrarios para obtener un beneficio en la producción de suelos. Los factores externos que intervienen en un agro-sistema son:
Clima: Determina el tipo de flora y fauna de un ecosistema.
Fauna: La alimentación de los animales sustenta el equilibrio de la biodiversidad.
Vegetación: Las plantas alimentan a los animales y éstos dispersan sus semillas.
Suelo: Las características del suelo nutren a las plantas y animales.
Agua: El riego preciso de los cultivos.
La tecnología y la digitalización de la agricultura de precisión están siendo una revolución agrícola; simplificando y facilitando las acciones en el campo, la adquisición de datos, el tratamiento de la información y la toma de decisiones sobre sus cultivos.
Son numerosas las técnicas que estudian la agricultura de precisión favoreciéndonos en el cuidado absoluto de nuestras parcelas y la cogestión de los cultivos en colaboración con los socios persiguiendo el mismo objetivo que es la calidad de la producción. Algunas técnicas de agricultura de precisión son:
Teledetección: Es la ciencia que comprende el conjunto de técnicas interpretativas que permiten adquirir a distancia informaciones cualitativas y cuantitativas de objetos sin entrar en contacto con ellos.
La información se obtiene de la radiación de energía electromagnética procedente del sol, emitida por la tierra, la vegetación o generada por instrumentos. Las características de los objetos se identifican por la interacción entre el objeto y la energía electromagnética.
Mapas de producción: Sistemas que representan de una forma continua la producción sobre cada fracción de superficie del suelo de la finca. Método de gran utilidad ya que nos indica la siguiente información:
- La potencialidad del suelo y eficiencia de las prácticas culturales.
- La influencia de los factores productivos y las acciones a realizar.
- Otras variables como la calidad de la cosecha y la sanidad del cultivo.
Actualmente, Coabe cuenta con dos técnicas de agricultura de precisión. Hemos apostado por una gestión eficiente y sin desperdicios. Este tipo de métodos nos permiten llevar a cabo un cuidado y control exacto de nuestras parcelas:
Sistemas de Información geográfica (SIG): Conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y atributos.
Visualnacert: Aplicación que utiliza drones para ofrecer una visión global y gráfica de sus cultivos. De forma fácil y rápida, podemos analizar los datos de los cultivos gracias a la App. Pueden así saber qué hacen bien y qué pueden mejorar.
Mediante un sistema de mapas interactivos personalizados, la app optimiza la ejecución de las tareas de campo. Por lo tanto, mejora la eficiencia y aumenta la productividad de los negocios agrarios. Incluye el cuaderno de campo, genera órdenes de tratamientos de fitosanitarios y fertilizantes.
Incentivamos a la población agrícola a formarse en estas nuevas técnicas de agricultura de precisión para mejorar la calidad de nuestros productos y, por ende, la liquidación de los socios. Apostamos por un futuro agrícola digitalizado y especializado.